bola-mundo

En el 2007, admiradxs por la sencillez, limpieza y eficacia de esta milenaria medicina decidimos abrir un Centro de acupuntura en Alcázar de San Juan (Ciudad Real, Spain) “Ling Tao Acupuntores”. La admiración siguió creciendo, como el número de usuarixs y de buenos resultados en los tratamientos. Es así como comenzamos a pensar que sería una terapéutica extraordinaria para zonas desfavorecidas, donde los medicamentos son demasiado costosos o inexistentes, o en casos donde los medicamentos acarrean excesivos efectos secundarios, o en aldeas recónditas carentes de asistencia sanitaria de ningún tipo. No podíamos ignorar que la acupuntura admite un trabajo flexible, con sencillo equipamiento y supone una alternativa sólida a tratamientos sofisticados demasiado costosos.

bola-mundoEn el verano del 2011 comenzamos por fin el sueño de participar y aprender a desarrollar, en un proyecto de carácter social: La Acupuntura Humanitaria. Nos desplazamos a India para colaborar  con “Barefoot acupuncturists” and “Barefoot slums” en Mumbai (India). En Bombay, las chabolas representan el 50% de la población, se contabilizan cerca de siete millones de personas. La experiencia en Bombay, donde el acceso a cualquier tipo de medicina es muy complicado y  los pacientes de la clínica son  los habitantes de un barrio de chabolas que se caracteriza por un conjunto de viviendas precarias donde se concentran la pobreza y lo problemas sociales asociados a ella, hemos podido aprender a llevar a cabo esta clase de  propuesta y a apreciar el alcance de su valor.

bola-mundoDesde marzo del 2014 y actualmente, estamos desarrollando un proyecto de Acupuntura Humanitaria cooperando con el pueblo maya ixil y qiché de las CPR-Sierra en Guatemala. Estamos preparando la realización del cuarto proyecto. Las Comunidades de Población en Resistencia, CPR-Sierra, surgieron en los años 81-82 como producto de la represión y las grades ofensivas militares desatados por los gobiernos de turnos, que a lo largo de más de 36 años, cuya firma de la paz se realizo en diciembre del año 1996, antes de conformar la organización, denominada CPR-Sierra, fueron familias y comunidades provenientes de diferentes punto del país, que por la misma situación los obligo a desplazarse en las montañas de Santa Clara, Caba y Xeputul del municipio de Chajul del departamento de El Quiche, todos fueron despojados de sus lugares de origen, pertenencias y con la perdida de humanos en muchos masacres y torturas ocasionado por el ejército guatemalteco; durante este fenómeno hizo provocar entre otros efectos, la desintegración comunitaria, familiar y graves problemas psicosociales y espirituales en aquellas personas que vivieron y sobrevivieron directamente el conflicto armado, estos problemas aún prevalecen como un efecto Post-traumáticos entre otros que afectan el normal desarrollo y funcionamiento de algunas personas y por ende afecta también a sus grupos comunitarios (los que fueron desplazadxs y refugiadxs. )

bola-mundoEn Junio  2016 está prevista la realización del primer proyecto en Grecia para atención a los refugiados con Acupuntura Humanitaria.

En situaciones de crisis humanitaria y social, podemos aportar un complemento seguro, fiable y eficaz en diversidad de problemáticas y sobre todo para disminuir dolores e inflamación. La Acupuntura actúa aumentando las beta endorfinas en el líquido cefalorraquídeo, que son opiáceos endógenos que tienen un efecto analgésico potente a nivel del sistema nervioso central, también tiene un efecto antiinflamatorio a nivel periférico. De esta forma se comprueba que la acupuntura tiene evidencia para explicar sus mecanismos de acción, y cuatro mil años de experiencia avalan su uso en China.

Al margen de las condiciones mejoradas con acupuntura reconocidas por la OMS en nuestra experiencia  en Guatemala e India, y en base a los fundamentos básicos de la Medicina Tradicional China, hemos tenido resultados considerables en el tratamiento de algunos trastornos emocionales como ansiedad, depresión y miedo. Al menos procurando el alivio de estos síntomas. De forma que en nuestra opinión y teniendo en cuenta la total ausencia de riesgo en los tratamientos, merece la pena el intento.

Bell_Mt2