Actualizado 03/05/2016

Atender a todo el mundo.

Nos vamos a Grecia, con los no-refugiadxs. Instalaremos 3 pequeñas carpas de atención de atención donde aplicar Acupuntura Humanitaria y crear un espacio de maternidad y lactancia con la intención de que permanezca tras nuestra marcha.

ACUPUNTURA HUMANITARIA  (El corazón del proyecto)

En situaciones de crisis humanitaria y social, podemos aportar un complemento seguro, fiable y eficaz en diversidad de problemáticas y sobre todo para disminuir dolores e inflamación. La Acupuntura actúa aumentando las beta endorfinas en el líquido cefalorraquídeo, que son opiáceos endógenos que tienen un efecto analgésico potente a nivel del sistema nervioso central, también tiene un efecto antiinflamatorio a nivel periférico. De esta forma se comprueba que la acupuntura tiene evidencia para explicar sus mecanismos de acción, y cuatro mil años de experiencia avalan su uso en China.

Al margen de las condiciones mejoradas con acupuntura reconocidas por la OMS en nuestra experiencia  en Guatemala e India, y en base a los fundamentos básicos de la Medicina Tradicional China, hemos tenido resultados considerables en el tratamiento de algunos trastornos emocionales como ansiedad, depresión y miedo. Al menos procurando el alivio de estos síntomas. De forma que en nuestra opinión y teniendo en cuenta la total ausencia de riesgo en los tratamientos, merece la pena el intento.


NOVEDADES DE LA ONG EN GRECIA (Escuchando a la necesidad)

De momento, hemos comprado 3 tiendas con este objetivo. Dos destinadas  a Acupuntura y técnicas manuales. Donde así mismo se ofrecerá a su vez atención con fisioterapia gracias a 2 de las voluntarias descalzas, profesionales en la materia. Y una tercera se dedicará a impulsar un espacio de maternidad y lactancia.

Durante estas semanas, Arancha Iza (enfermera, terapeuta y doula) está asesorando y entrenando en lo fundamental en estas materias a nuestro equipo de Acupuntorxs Descalzxs.  Pero su creciente compromiso con el proyecto, le ha llevado recientemente a sumarse a nuestra iniciativa y viajar con nosotrxs. Por ello nos sentimos agradecidxs y un poquito más esperanzadxs.


ADAPTARSE A LAS CIRCUNSTANCIAS (Un acto de protesta)

Los que conocéis el proyecto, sabéis que la enseñanza es el corazón de nuestros objetivos, ya que entregar la herramienta, empoderar a la gente…y que el conocimiento quede a nuestra marcha es fundamental.  Mantendremos el objetivo vivo en el ámbito maternidad. Sin embargo, lo particular de la situación con los no-refugiadxs, nos lleva a realizar esta actuación que, en lo que a acupuntura se refiere,  se limita a la atención y no a la educación. A pesar de romper en parte con nuestros objetivos fundamentales, pensamos que es necesario formar parte de un acto de protesta e indignación, pero encontramos coherente con nuestra esencia que la protesta sea nuestra presencia, que la entrega sea nuestro tiempo de vida y de que la forma sea haciendo lo que sabemos: la aplicación de la medicina natural, y fundamentalmente, la acupuntura.

NO PODEMOS CERRAR LOS OJOS (Un compromiso con la Paz)

En todo momento con la conciencia clara de que mientras no haya una paz real en Siria, los no-refugiadxs seguirán huyendo de un infierno que es un mezquino negocio para los países de Occidente. Tenemos algo muy claro, nuestras acciones deben formar parte activa de la solución, y pueden parecer diminutas, como una gota en un océano, pero en ningún caso insignificante. No si TÚ también te mueves!

 La destrucción y la desesperanza siguen empujando a miles de personas a buscar un lugar donde vivir en paz, pero su ruta se ha convertido en una trampa mortífera.  Vemos la complicidad de nuestros gobiernos en la muerte de miles de personas inocentes; la humanidad solo de la mano de la sociedad civil.

Bell_Mt2