Bajo un mismo cielo un mismo corazón. Acupuntoras Descalzas

Estamos bajo su mismo cielo y su mismo techo. Que consideramos la mejor forma de entender las dolencias y enfermedades de lxs componentes de una familia, tanto a nivel físico, como emocional e incluso más profundo (espiritual? Dolores del alma?). Y no sólo para entender, sino para sentir su dolor y que realmente así, nos importe desde nuestra piel.  Nos alojamos con las familias de la comunidad, por lo que comemos lo mismo y nos aseamos y vamos al mismo retrete en sus mismos espacios.

Constatamos como en alimentación, también lo peor de la globalización está contaminando los hábitos alimenticios de las últimas poblaciones indígenas durante los últimos años. Pueblos que a priori cuentan con una dieta original en armonía con la tierra, una dieta tan sencilla como exquisita y claramente diseñada para una salud equilibrada, están sufriendo las consecuencias de la apabullante y engañosa publicidad que llega con las primeras televisiones, los paneles publicitarios por los caminos,  y el contacto con las ciudades. A veces esta influencia llega incluso a través de “regalos” de ONGs o entregas de las administraciones políticas. Y no nos atrevemos a decir si tan solo por pura ignorancia o incluso en algunos casos, motivos más oscuros. Nuevamente como en Grecia, constatamos tristemente que ONG no es sinónimo de “hacer el bien” y una vez más, nos cuesta llamarnos a nosotrxs mismxs ONG…

María (acupuntora descalza), Ramón, nuestro alumno en prácticas que nos acompaña desde España (ahora también acupuntora descalza) y familia de la comunidad. Estamos en casa, zona central, veis la cocina a la izquierda.

Para poner un ejemplo, es abrumadora la cantidad de casos de parálisis que nos están llegando a la consulta. Creemos que entre otras causas puede estar influyendo el creciente consumo de veneno autorizado, nos referimos al  glutamato monosódico GMS. (Sustancia en forma de sal que se adiciona a muchos productos procesados para “mejorar” y potenciar su sabor. Lo que realmente ocurre es que es barato, legal y despiadadamente adictivo) Como estamos en las casas, como estamos en las cocinas cada día, ya que estas son el espacio central de las cabañas, pues vemos que este veneno está presente en todas las bolsitas de saborizantes y sazonadores que ahora usan. Y esta, nos la han colado las multinacionales tanto a las comunidades privilegiadas económicamente como a las más pobres, así que a ver si espabilamos todxs porque son el demonio.

María (Acupuntora Descalza), promotora ayudante en prácticas y mujer de la comunidad recibiendo acupuntura.

Además encontramos numerosos casos de migrañas, y de nuevo, entre otros motivos, pensamos en la relación que puede tener con un alto consumo de azúcar enriquecida con hierro.

Por motivos como los que estamos señalando, decidimos realizar una reunión en la comunidad del Tesoro, invitando a todo el mundo, pero principalmente a lxs responsables de las cocinas en las casas (que aun son mayoría o casi totalidad mujeres), con la temática: “higiene, nutrición y alimentación.”

Dirigen esta reunión, nuestra Acupuntoras Descalzas y docentes María Abengózar y Ángeles Infantes

María Abengózar, ángeles Infantes y promotora de salud, recibiendo su diploma por asistir a la capacitación en Acupuntura

Los datos recopilados acerca de las causas de las enfermedades y diferentes afecciones, también son expuestas en las clases de la capacitación a lxs promotores y promotoras de salud de la capacitación en Acupuntura.

Las clases de la capacitación en Acupuntura Humanitaria con todo el equipo de LTAD

Seguiremos contando

Salud Resistencia y Libertad

LTAD

Publicado por

Ling Tao Acupuntores

Escuela de Medicina Tradicional Oriental/ Centro de Terapias/ ONG

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s