Tratar siempre “Conforme” (Shùn)

Ya lxs Antiguxs consideraban que la clave está en el Arte de tratar a las personas, para que las personas puedan desprenderse de las enfermedades. 

Le decía el Emperador Amarillo a QI Bo, que oía decir que los Maestros contaban con muchos conocimientos que no eran recogidos en los libros. Que conocían de este Arte. Entonces le preguntaba a Qi Bo cómo, y si podría instruirle en ello:

Qi Bo Dijo: –“ Cuando unx trata a las personas o a las cosas, ya estén cerca o lejos, ya sean pequeñas o grandes, ya sea dirigir a una familia o a un país, el resultado siempre ha sido un fracaso cuando el tratamiento se realiza de manera “Contraria”, únicamente se debe tratar de manera “Conforme”. El decir de manera conforme no sólo implica a las condiciones de los cauces Yin y Yang y a la Energía Nutritiva (Ying Qi) y a la Energía Defensiva ( Wei Qi), sino que también implica que el tratamiento sea Conforme (Shùn) a los deseos de las personas.”

El Emperador Amarillo preguntó que cómo se hacía esto de tratar de manera “Conforme”, a lo que Qi Bo CONTESTÓ: “Cuando unx entra en un país, primero debe preguntar la condición de las costumbres locales; cuando unx entra en unx familia primero debe preguntar cuales son los tabúes de la familia; cuando unx quiere entrar en un ritual, primero debe inquirir sobre las etiquetas del organizador; al tratar, el médico debe preguntar y conocer las múltiples condiciones del enfermo y después determinar qué manera de tratar será conveniente (bian).”

Anotaciones para lxs voluntarixs de LTA-Descalzxs ONG, dedicado a ellxs


Foto: entrada de la consulta de acupuntura de Ling Tao Acupuntorxs Descalzxs ONG, en la comunidad CPR El Triunfo, en Champerico, Sierra en Guatemala


Fuentes: Algunas anotaciones del  ling shu, cap 29 transmisión de los maestros (Shi Chuan) Canon de la Medicina Interna del Emperador Amarillo. Traducción Julio García.

Published by

Ling Tao Acupuntores

Escuela de Medicina Tradicional Oriental/ Centro de Terapias/ ONG

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s