XIN BAO LAO ¿Circulación sexualidad?

XIN BAO LAO

¿Circulación sexualidad?

RESPUESTAS A ALUMNOS

Heqi

Estimado Alejandro, a ver si podemos dar luz a la duda que nos planteas:

 SOBRE XIN BAO LAO

El Maestro de Corazón, órgano Yin, proyector del Corazón y gran administrador de energía, recibe muchos nombres, y todos ellos aluden a distintas facetas de su amplia labor de protector y regulador (Pericardio, Maestro Corazón, Circulación sexualidad)

En cuanto a si llamarlo “circulación sexualidad” es un mito… yo no diría tal cosa, sino más bien, que al llamarlo así, se está recogiendo una de sus facetas. Yo lo que te recomiendo es llamarle Xin Bao Lao directamente para englobar todas sus realidades (sus funciones, responsabilidades, significados).

En lugar de pensar si relacionar a Xin Bao Lao con la sexualidad es un mito o no, te sugiero tratar de entender por donde pudiera andar la relación que se hace con esta idea….

Como órgano Yin, el llamado  Maestro de Corazón, se comporta como administrador de energía, en este caso las energías del San Jiao (de los tres calderos).  Y es por esto que maneja las energías de los cinco Zhang y las 6 Fu, convirtiéndose así en un  gran administrador y regulador.

Quizá en este sentido, sea responsable del impulso sexual también, debido a que por su componente mental (Shen), y por representar al elemento fuego, combina las influencias de la vascularización del cuerpo y el sobrecalentamiento mental (Men Hoa), lo cual, obedeciendo a estímulos predeterminados, deriva en la estimulación física y energética. Podría ser por ello que  a este órgano también se lo conoce como circulación-sexualidad.

Imagen1

Y bueno, no olvidemos que Xin Pao Lao cuenta con una rama interna pone en conexión directa los órganos genitales con el corazón y continúa su recorrido por el meridiano principal, esta rama interna atraviesa los tres calderos (San Jiao). Qizá podríamos decir que esta sea la vía que contiene y permite la alquimia y sublimación de las energías que se ponen en juego a través de la sexualidad….¿?

Publica Marta Abengózar, componente del equipo docente de Ling Tao Acupuntores
Fuentes y documentación: Anotaciones de clase
Comenzamos nueva formación de MTC en febrero, Informate 926 54 56 93

Published by

Ling Tao Acupuntores

Escuela de Medicina Tradicional Oriental/ Centro de Terapias/ ONG

One thought on “XIN BAO LAO ¿Circulación sexualidad?

  1. Muchas gracias de nuevo. No tenía esa visión de Xin Bao Lao como gran administrador de energía! La clave puede estar en que, como decís, es el organo yin acoplado a San Jiao y que gestiona los tres jiaos. San Jiao sería quizá la vía que vehiculiza esta gestión: de energía, de líquidos… Puede ser?
    Muy interesante que a través de Xin Bao Lao se pueda producir esa sublimación energética en la sexualidad.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s