CICLOS DE ACTIVACIÓN Y DESCANSO MTC

Ciclos de activación y descanso

Medicina Tradicional China

mentalhealth

RESPUESTAS A  ALUMNXS DE MTC

LA PREGUNTA: ” – Ciclos de activación y descanso. Aunque en el último seminario se relacionaba con la madera yo creo que tiene una relación más fuerte con el agua y con la gestión hormonal. El que gestiona los ciclos de descanso y vigilia sería el Riñón si bien cuando el cuerpo se quiere activar es el Hígado el que mueve qi y sangre a donde es necesario. Es ésto así? “

LA RESPUESTA

Cuando hablamos de MTC, de las funciones de los Zhang-Fu, debemos de hacer el intento de no mezclar con conceptos de Medicina Occidental. Hablar de la función de un órgano según la MTC y de la gestión hormonal que realiza ese órgano, nos puede servir únicamente como aclaración y/o como justificación de dicha función. Por otra parte, prácticamente todos lo órganos tienen funciones hormonales  y gestionan nuestro desarrollo y evolución.

En MTC el Riñón (ZHI), como esencia y el Pulmón con su alma corpórea (PO), tendrían más relación con el desarrollo de la forma, el vigor y, el Corazón  con el Shen  y el Hígado con el alma etérea (HUN), tendrían más relación con el desarrollo del espíritu, el desarrollo de la imagen; forma material, forma inmaterial.

Cuando se habla de los ciclos de activación y descanso  con respecto al Hígado, siempre está en relación con su aspecto Psíquico, es decir con respecto a Hun o alma etérea, que gobierna el equilibrio emocional, asegurando el equilibrio entre el individuo y el medio, la adaptación  y la sensibilidad al estrés.

El Hígado tiende al vacío de yin (sangre) o al yang hiperactivo y ambos trastornan los ciclos de activación y descanso, provocando insomnio o hipersomnio.

Dice el “So Wen”…” en el reposo la sangre retorna al Hígado…” …”durante la actividad  el Hígado regula la cantidad de sangre circulante…”

En el “Tratado de las enfermedades de la sangre”  dice “ Agitación nocturna con muchos ensueños  es debida a la inestabilidad del alma etérea, esto es yang  y si la noche no se puede utilizar para reposar, la persona estará agitada y soñará mucho”. Si la agitación es diurna es debida a una agitación del alma corporal Po,  “esto es Yin, y si el yin es insuficiente durante el día, habrá agitación y confusión mental.

Podemos decir que en última instancia todo proviene del Riñón, pero quien mantiene un ciclo de vigilia y descanso  ordenado es la estabilidad del psiquismo del Hígado,  Hun, la estabilidad del alma etérea.

Publica Francisco Abengózar, profesor del equipo docente de Ling Tao Acupuntores

Fuentes y documentación: Anotaciones de clase
Comenzamos nueva formación de MTC en febrero, Informate 926 54 56 93
 

Publicado por

Ling Tao Acupuntores

Escuela de Medicina Tradicional Oriental/ Centro de Terapias/ ONG

One thought on “CICLOS DE ACTIVACIÓN Y DESCANSO MTC

  1. Muchas gracias! Me ha aclarado mucho la función del Hígado en relación al psiquismo, el Hun: estabilidad emocional y sensibilidad al estrés. Alteraciones emocionales o periodos estresantes podría agotar el yin de Hígado que como decís alteraría sueño y vigilia. Alteraciones del Higado disminuirían nuestra capacidad de gestión del estrés y nuestro equilibrio emocional.
    También me quedo con la precaución al hacer asociaciones entre medicina occidental y oriental, que es muy tentador…. 🙂

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s